URGENCIAS Y EMERGENCIAS COMO ESPECIALIDAD

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado formalmente ante las instancias oportunas la consideración de incluir Urgencias y Emergencias, como una especialidad. La existencia de esta especialidad ya en 17 países de la Unión Europea, consolida jurídicamente y de forma definitiva esta petición.

Desde Línea Base apoyamos y nos sumamos a las acciones llevadas a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), tanto a nivel autonómico como nacional, para el reconocimiento como especialidad propia.

Curiosamente en España ha ocurrido algo atípico en lo referente a las Urgencias y Emergencias, y es que desde hace años se ha construido una estructura administrativa, laboral, y de gestión ya consolidadas por parte de las Administraciones Públicas y las empresas  privadas. Paralelamente hay una consolidación social y de uso en la Sociedad, tal que para los ciudadanos las urgencias y emergencias tienen una importancia capital, como ocurre en el resto de países desarrollados, prácticamente son los primeros en recibir y atender a los ciudadanos en sus dolencias o consultas.

Los datos del sector  no dejan dudas de la necesidad de regulación,  los  profesionales de urgencias y emergencias son los segundos en número absoluto de los pertenecientes al sector de la salud, según datos del propio Ministerio de Sanidad. Estamos hablando de más de 15.000 médicos, que trabajan en diferentes dispositivos, tanto en los Servicios de Emergencias (SEM), como los de Urgencias Hospitalarias (SUH). 

Como organización de carácter social y como ciudadanos  nos ha sorprendido que éstos profesionales no tuvieran la consideración de especialistas. Desconocíamos una lucha activa de más de más 25 años de reivindicaciones, que han sido en muchas ocasiones desinformada y maquillada  para que los principales afectados, los usuarios del sistema sanitario, desconocieran una realidad particular. Aun así , el esfuerzo de estos años de muchos profesionales ha permitido que la administración reconsidere un derecho  fundamental de estos trabajadores médicos;  que  garantice la adecuada formación de los mismos y el derecho a la protección de la salud y la seguridad de los pacientes y especialistas.

 

Colaboradores