El arte, una terapia para la salud

No es algo nuevo, el arte es una herramienta terapéutica que se ha ido desarrollando con el paso de los años en diferentes tratamientos.

A veces, nos olvidamos de que el arte puede estar en cualquier parte, y es posible experimentar una experiencia estética en cualquier circunstancia. Hace poco, visitamos un hospital por motivos de organización de un congreso, que nos causó una agradable sensación. Al caminar por sus instalaciones, nos encontramos con infinidad de exposiciones, elementos decorativos en los sitios más insospechados y un entorno exterior de lo más cuidado, toda una maravilla que, sin dudarlo, ha sido la inspiración para la escritura de este post.

La mayoría de las veces, visitar un hospital no resulta nada agradable, suele ser un sitio inhóspito al que acudimos por necesidad. Largos pasillos sin apenas mobiliario y sin un ápice de color. Aunque queda mucho trabajo por delante, hoy en día existen muchas iniciativas en multitud de hospitales de España que integran el arte en sus instalaciones y consiguen humanizar sus espacios y hacer más llevadera la estancia hospitalaria, no sólo integrando las artes mayores como la escultura y la pintura, sino iniciativas teatrales, poéticas y cómicas. Estas iniciativas en ocasiones responden a proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, aunque en otras son iniciativas aisladas de sus profesionales.

Al margen de la arquitectura, existen diferentes tipos de terapias relacionadas con el arte, Arteterapia, Musicoterapia, Neurociencia, etc., todos ellos con numerosos estudios e investigaciones cuyos resultados constatan los beneficios y efectos terapéuticos en los pacientes, como complemento a su tratamiento, y por tanto, a su proceso de recuperación.

Si hablamos de los más pequeños, todo esto toma mucho más sentido, proporcionando un motivo para sonreír y romper con la cruda realidad hospitalaria. Tampoco hay que olvidar a todos los profesionales de la salud, cuyo entorno de trabajo se hace mucho más amigable.

En definitiva, el arte en los hospitales sea cual sea la disciplina, nos ayuda a desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima y la comunicación y consigue hacernos un poco más felices cuando, por desgracia, tenemos que afrontar algún tipo de enfermedad.

 

 

Colaboradores