Factores del éxito en el XXIV Congreso SVMEFR, 6 y 7 de Marzo, Valencia

La XXIV edición del Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación el pasado mes de Marzo ha sido todo un éxito, gracias a varios factores: la elección de los temas elegidos por el comité: Dolor neuropático y Suelo Pélvico,  la bajada de las cuotas de inscripción (casi un 50%) en relación a los años precedentes y una nueva estrategia de comunicación  y difusión del evento con respecto a las últimas ediciones.

Los rehabilitadores miembros de la SVMEFR han respondido a la llamada hecha por el comité Organizador demostrando su compromiso con la Sociedad. La participación ha superado las 100 personas, algo que no ocurría desde la XIX edición.

En cuanto a interés científico que ha generado el congreso, las dos temáticas principales han sido de gran interés para el colectivo médico rehabilitador: El Dolor Neuropático representa uno de los más importantes y difíciles tipos de dolor crónico que puede afectar a la población. La importancia viene dada por la falta de respuesta a los analgésicos habituales, la dificultad o retraso en el diagnóstico y la frecuente asociación con alteraciones del sueño, pérdida de concentración, depresión o ansiedad.

 Las ponencias mejor valoradas por los asistentes han sido del área de Dolor Neuropático: Dolor Neuropático en el quemado, desarrollada por la Dra. Dolores Maldonado Garrido, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia y  Dolor Neuropático en el paciente amputado, liderada por la Dra. Mónica Jordá Llona, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Peset, siendo ésta última ponente quien ha recibido la mejor valoración en cuanto a la exposición de su charla.

Dentro del Área de Suelo Pélvico la charla mejor valorada en cuanto a contenido y calidad en la exposición de la ponente ha sido la de la Dra. Ana Soler, Responsable del área de RHB de Suelo Pélvico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia: ¿Por qué y Cómo montar una unidad de Rehabilitación del suelo pélvico?

Como indicaba la Dra. Soler en su nota de prensa: “La Rehabilitación del Suelo pélvico es cada vez más demandada a medida que los pacientes se animan a exponer sus problemas, pues hasta no hace mucho tiempo estos padecimientos se ocultaban, muchas veces por vergüenza y otras por considerar que era normal que ocurrieran con la edad, los partos, etc. Lo cierto es que no es “normal” tener pérdidas de orina o de gases, o levantarse a orinar por la noche, o tener dolor en las relaciones sexuales.

Desde Linea Base estamos trabajando ya con el Comité Organizador del próximo congreso de la SVMEFR, para que sea igual de exitoso o más que la XXIV edición!

www.congresosvmefr.es

 

Colaboradores