La Educación en Valores, tema principal de la Mejor Comunicación Oral premiada en la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes

El premio a la mejor Comunicación Oral en la Reunión Nacional de Coordinadores de trasplantes celebrada en Alicante la pasada semana, ha recaído en un trabajo presentado desde la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia.
 
De los 50 trabajos científicos recibidos fueron 15 los que fueron seleccionados para su presentación como comunicaciones orales y el resto se presentaron como Pósters.
 
En el trabajo ganador se plasma el estudio de cómo la concienciación de la población escolar en el área de la donación de órganos y tejidos desde la etapa de primaria hasta los ciclos formativos puede ayudar a salvar vidas.
 
Como indica en la introducción Marta Álvarez Vázquez, co-autora del trabajo: Hay más de una causa por la que una persona fallecida en muerte encefálica finalmente no ayuda a salvar otras vidas. En Galicia, por encima de todas, está la negativa familiar, cuya tasa es especialmente alta respecto a España, situándose los últimos años entre un 24% y un 29%.
 
El objetivo, como refiere la autora, es ofrecer a los centros educativos la integración en su programación anual de la temática de la donación, creando una red de trabajo colaborativo e interdisciplinar; siendo la clave la concienciación de la población escolar frente a la donación de órganos y tejidos desde las edades más tempranas de primaria hasta ciclos formativos y programas de adultos.
 
El resumen completo se puede consultar en la página web de la Reunión: http://coordinadoresdetrasplantes.es/comunicaciones-premiadas/
 
Queremos darle la enhorabuena por el trabajo a Marta Álvarez y co-autores: Jacinto Sánchez Ibáñez, Mª Encarnación Bouzas Caamaño y Antón Fernández García, por contribuir a la la educación en valores en un ámbito tan importante como la Donación de Órganos. 

Colaboradores