93 Día Mundial de Cooperativismo: Elige Cooperativa, Elige Igualdad

Hoy se está celebrando en el Auditorio de la Diputación de Alicante el 93 Día Mundial de Cooperativismo, de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y 21er Día del Cooperativismo de la ONU organizada por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema "Elige Cooperativa, Elige Igualdad", personalidades representativas del mundo de las Cooperativas, como Ana Peláez de ONCE, Cati Corell de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia y Berta Millán, Presidenta de Serlicoop Servicios, se darán cita para debatir sobre los principales valores que se promueven en las Cooperativas, como la Igualdad.

En una cooperativa, la palabra igualdad tiene tres significados:

1. Ser miembro es algo libre y voluntario (sin discriminación de ningún tipo) y a cada miembro le corresponde un voto, garantizando así que la estructura y el control de la cooperativa sean equitativos.

2. Una cooperativa trabaja para atender a las necesidades y aspiraciones de sus miembros y para promover el desarrollo sostenible de toda la sociedad. El papel de las cooperativas en la lucha para sacar a la gente de la pobreza es innegable.
De hecho, las cooperativas distribuyen la riqueza que ellas mismas generan de forma más justa y equitativa. Sólo para poner un ejemplo, un proyecto cooperativo en
Senegal ha mejorado la seguridad alimentaria para un millón de personas en 60 comunidades rurales, mejorando los ingresos familiares un 250% y reduciendo un 35% los casos de niños y niñas con peso inferior al normal.

3. Mientras desempeñan sus actividades, las cooperativas ofrecen a todo el mundo (productores, trabajadores, consumidores) la oportunidad de atender a sus necesidades y aspiraciones, integrarse mejor en la sociedad y tener acceso a bienes, servicios y beneficios que de otra forma no podrían tener. Además, esta cultura de la igualdad permite a las cooperativas reflejar la diversidad de la gente a la que sirve.

Extracto del mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional. La ACI (Alianza Cooperativa Internacional) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Sus miembros son entidades cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad.
 

 

Colaboradores